martes, 5 de abril de 2016

La importancia de los pastizales es poco reconocida por la sociedad en general. Gran parte del deterioro de los pastizales en Chihuahua responde a que no existe una cultura de apreciación de este recurso, que incluya, por ejemplo, la denuncia de delitos ambientales, particularmente en relación a cambios de uso de suelo. Tristemente, la apreciación del pastizal como ecosistema por sus valores sociales, económicos, ambientales y culturales es todavía limitada entre sus usuarios y la sociedad civil en general. Aún mas, encontramos que los programas educativos de las principales universidades dentro del desierto Chihuahuense generalmente no consideran a los pastizales como un ecosistema estratégico para su uso y conservación, y aunque si mencionan a los pastizales en forma general en nivel básico, no cuentan con un contenido de enseñanza especifico al respecto (valores, importancia, problemática, entre otros) referente al manejo y uso de los mismos. Esta deficiencia de transmisión del conocimiento no se encuentra resuelta ni siquiera en los programas educativos impartidos en comunidades rurales, donde los estudiantes aun conservan una relación más estrecha y cotidiana con los pastizales de los que dependen en forma directa. Por último, las instituciones relacionadas con la conservación, uso y manejo de los pastizales y sus recursos asociados generan insuficiente material de difusión en medios masivos de comunicación, quedando así la información limitada a pocos volúmenes de libros o folletos o a medios de difusión poco accesibles. 

domingo, 3 de abril de 2016

Prevención de la quema de pastizales.

Continúa la campaña de prevención y lucha contra incendio de pastizales. El titular de la Subsecretaría de Emergencia y Prevención brindó detalles sobre los trabajos que se llevan adelante desde el Gobierno Municipal para sensibilizar a la población. Además, desde esta área se implementan diferentes protocolos de acción articulados y efectivos.

Este equipo municipal trabaja junto a dotaciones de bomberos voluntarios, la Brigada Solidaria, la Policía de la Provincia y Defensa Civil.

Ante la detección de focos ígneos se montan operativos de acción y constantemente funcionan las cuadrillas de vigilancia. Este trabajo es acompañado por una intensa campaña de sensibilización en todos los puntos municipales de interacción barrial.


“Para prevenir la propagación de un incendio no debemos arrojar colillas de cigarrillos o fósforos en caminos, senderos o pastizales; no debemos prender fuego en espacios abiertos bajo un clima seco o con mucho viento, y tenemos que procurar retirar botellas, plásticos y todo tipo de residuos de la vía pública. Además tiene que quedar en claro que está totalmente prohibida la quema de pastizales, restos de poda y basura”, aseguró Galíndez.

sábado, 2 de abril de 2016

UBICACIÓN DE LOS PASTIZALES
Ocupan el 6% del territorio nacional. Los pastizales naturales se encuentran en regiones semiáridas y de clima templado frio. Están muy extendidos en el norte del país y cubren amplias zonas en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, parte de Hidalgo, parte del Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas y  Baja California Norte. Se encuentran entre los 1,100 y 2,500 m, aunque también pueden encontrarse en menor altitud. Los pastizales inducidos se pueden encontrar en casi cualquier zona del país y cubren otro 6% del territorio mexicano.
Los siguientes mapas muestran la ubicación de este ecosistema a lo largo de la Republica Mexicana:






Esta región natural se caracteriza por que en el día hace mucho calor y durante la noche el frío llega a ser muy intenso.



viernes, 1 de abril de 2016

Tipos de pastizales

Aunque el término "pastizal" se asocia típicamente con zonas secas y cubiertas de hierba con pocos árboles, en realidad, pastizal es un término muy amplio que engloba varias subclases de biomas. El Fondo Mundial para la Naturaleza reconoce cuatro categorías de pastizales: pastizales tropicales y subtropicales, pastizales templados, pastizales inundados y pastizales de montaña (montanos). Estos biomas de pastizales se pueden distinguir sobre en base a cuatro factores abióticos: temperatura, precipitación, humedad y topografía.
  Temperatura
La temperatura es el primer factor abiótico que distingue a los biomas de pastizales. Los pastizales ocurren tanto en zonas de alta temperatura cerca de la línea ecuatorial como en áreas de media a baja temperatura próximas a las regiones subárticas. Sin embargo los pastizales no se encuentran en las regiones del Ártico cerca de los polos Norte y Sur. Los pastizales que se encuentran cerca del ecuador generalmente son pastizales tropicales (con temperaturas muy cálidas durante todo el año) o pastizales templados (con temperaturas cálidas la mayor parte del año). Los pastizales que se encuentran más alejados del ecuador son en su mayoría pastizales templados y pastizales montanos.
 Precipitación
El segundo factor abiótico de los biomas de pastizales es la precipitación, la cantidad de agua (en forma de lluvia o nieve) que el área recibe. Los pastizales tropicales reciben la mayor cantidad de lluvia entre todos los biomas de pastizales, hasta 60 pulgadas (152 cm) al año. Los pastizales templados reciben mucho menos lluvias anuales en promedio (no más de 40 pulgadas (101 cm) al año). Los pastizales inundados, aunque son muy húmedos, también reciben menos precipitaciones anuales que los tropicales, alrededor de 30 a 40 pulgadas (76 a 101 cm) por año. Los pastizales montanos reciben la menor cantidad de precipitación, no más de 30 pulgadas (76 cm) por año y, a menudo, precipitaciones en forma de nieve.
 Humedad
La humedad, el porcentaje de humedad en el aire, es otro de los factores abióticos de los biomas de pastizales. Los pastizales tropicales y los inundados son muy húmedos, es decir, hay un porcentaje muy alto de humedad en el aire. Los pastizales templados son algo húmedos, pero también pueden ser áridos, es decir, con poca humedad en el aire o secos. Los pastizales montanos son típicamente muy áridos, sin embargo, algunos son ligeramente húmedos.
 Topografía 
La topografía es el último factor abiótico de los pastizales. Incluye la elevación y características de la tierra del bioma. Los pastizales tropicales varían ampliamente en topografía, con algunos en zonas de gran altitud y otros en áreas de altitud muy baja. También ocurren generalmente en grandes desniveles y paisajes irregulares. Los pastizales templados son generalmente más planos y ocurren en zonas de media a baja altitud. Los pastizales inundados son casi todos planos y se encuentran en zonas de poca elevación. Los pastizales montanos son muy montañosos y por lo general se encuentran en zonas de alta elevación.

                 

                  


La Tierra tiene varias regiones que tienen en común ciertas características climáticas y biológicas. Estas regiones se llaman biomas. Los pastizales son un tipo de bioma que se caracteriza por la falta de árboles, pero abundante vegetación y vida animal. Las plantas y los animales, ya que son seres vivos, son llamados factores bióticos de un bioma. Sin embargo, también hay varios factores abióticos (no vivos) del bioma de pastizales.

FLORA Y FAUNA DE LOS PASTIZALES EN MEXICO

FAUNA 

Existe diversidad entre lo animales que viven en los pastizales, incluyen aquellos que se introducen debajo de la tierra, los que pastan y comen hierba, y los que consumen otros animales.


  



Podrás encontrar a grandes cazadores en estos biomas, estos incluyen el coyote, gato montés, y el lobo gris.





También hay herbívoros como el bisonte, pollo de pradera, y los grillos, y numerosas aves como el ganso canadiense 
y  las águilas.




A las criaturas pequeñas les va muy bien en los pastizales, estos incluyen saltamontes y escarabajos.






Algunas otras especies de fauna características de los pastizales son: termitas, escarabajos, mariposas, abejas y abejorros, los perritos llaneros mexicano y de cola negra, el bisonte, el tejón, además de numerosos                                               roedores como liebres y conejos



Otros animales son el berrendo, el puercoespín y la zorra norteña





Entre las aves se encuentran aves el águila real , Zarapito Picolargo , Buho llanero, Halcón aplomado , Aguililla real , Chorlo llanero y el Pradero occidental 




De las especies de pagaros que pueblan los sitios arbolados se distinguen  horneros, cardenales, calandrias, benteveos, tijeretas, churrinches y picaflores.






Adaptaciones de los animales

Algunos de estos animales que hacen madrigueras son coloniales, una probable adaptación a la detección temprana de los depredadores. Algunos carnívoros de tamaño medio están altamente adaptados para excavar en busca de los que viven en madrigueras.


Debido a que es tan abierto y a que facilita el movimiento, este ambiente sustenta grandes poblaciones de mamíferos herbívoros, que forman manadas para defenderse de los grandes depredadores que los siguen.



Las aves que anidan y/o se alimentan en el suelo están muy expuestas a la depredación, y casi todas son crípticas, con rayas marrones en la parte superior y con conductas distractoras bien desarrolladas; la mayoría de ellas cantan mientras vuelan ya que no disponen de ramas elevadas.







Flora

Pastizal, también conocidos estepa, sabana, pampa (en regiones calientes y húmedas) o praderas. Existen otros tipos de pastizales, como los de distribución restringida como el páramo de altura (o zacatonales alpinos), pastizales sobre yeso (gipsofilos) y pastizales salinos (halofilos). 
Son comunidades vegetales donde predominan los pastos con pocos arboles y arbustos.
Se distribuyen en zonas semiaridas y de clima fresco.  

En los pastizales áridos algunas de las especies comunes son: Pasto navajita, zacate bufalo, popotillo plateado, zacate llanero, zacate colorado, toboso común, tapete panizo, zacate lobero y zacate araña. 
Pasto navajita: Componente muy importante de los pastizales del norte del país y un recurso para la ganadería. Llega hasta el eje Neovolcanico Transversal Mexicano y oaxaca.
Zacate Lobero.
Otro tipo de especies son: Cardo, huizapol o rosetilla, papalote, pasto alambre o pasto enredadera, zacate mano, zacate salado, pasto salado playero y zacate borreguero. 


Zacate borreguero.
Algunos arboles arbustos comunes son: Mezquite, ocotillo, Lechugilla, candelilla, gobernadora, y cerca de los arroyos, Álamo, entre otras especies y sicomoro.  
Mezquite: Originario de México.

La mayoría de los pastizales se utilizan para la cría de ganado bobino y equino. Los pastizales son fuentes de alimentos,  fibras y combustibles, contribuyen  a la regulación del clima, la polinizacion, la purificación y recarga de acuíferos. 

Inmensidad dorada: Pastizales - ECOSISTEMAS DE MÉXICO

Servicios ambientales, Impactos y amenazas, legislación



Servicios ambientales. La mayoría de los pastizales utilizan para la cría de ganado bovino y equino. Los pastizales, son fuentes de alimentos, fibras y combustibles, contribuyen a la regulación del clima, la polinización, la purificación y recarga de acuíferos. el control de especies invasoras y la captura de carbono. Tienen valor cultural, espiritual y recreativo.


Impactos y amenazas: Los pastizales son considerados uno de los ambientes mas amenazados de América del Norte. Un pastizal sobre pastoreado significa desolación, erosión, además de ganado desnutrido. El mal manejo ganadero impide el buen desarrollo y la reproducción de las especies vegetales más nutritivas y apetecidas por el ganado.

Legislación: En el Estado de Durango existe una ley que regula el aprovechamiento técnico de pastizales

martes, 22 de marzo de 2016

Red Trófica

El concepto de red trófica es aquel que se aplica al fenómeno natural mediante el cual diferentes seres vivos se conectan entre sí a partir del ciclo de la vida que implica que unos se alimenten de otros para poder subsistir. La palabra trófica proviene del idioma griego en el cual es tropos, que significa alimento. Así, una red o cadena trófica es una unión de diferentes eslabones que se unen a partir del consumo para sobrevivir. Debido a que nadie se alimenta única o especialmente del ser humano, el mismo suele ser colocado al final de la red trófica ya que el mismo, al ser omnívoro consume todo tipo de seres vivos y ninguno depende de él para subsistir.

La red trófica tiene varios puntos que se repiten más o menos en todos los casos aunque con variantes. El principio de toda red o cadena trófica es el que ocupan los vegetales de todo tipo. Estos seres vivos, al ser autótrofos, es decir, al producir su propio alimento, son los primeros eslabones en la cadena ya que otros seres vivos dependen de ellos para poder alimentarse. Las plantas, vegetales y árboles son autótrofos ya que toman los elementos naturales como el agua, la luz o el dióxido de carbono para transformarlos en alimentos que procesan en su interior. Así, los vegetales, al vivir por sus propios medios, permiten que aquellos animales herbívoros puedan también alimentarse y seguir subsistiendo.

Los herbívoros suelen ser el segundo eslabón de toda red trófica ya que son los que consumen las plantas, razón por la cual se deben ubicar en el lugar inmediatamente posterior. Estos animales (como lo pueden ser los caballos, las cebras, los antílopes, las vacas o los búfalos) son seguidos por los animales carnívoros, aquellos que se alimentan de carne (por ejemplo, el león, el tigre, el lobo, el oso). Los animales exclusivamente carnívoros se ubican entonces en tercer puesto aunque una cadena trófica puede presentar varios eslabones de carnívoros (por ejemplo cuando en el océano los peces más grandes se alimentan de los más chicos que a su vez se alimentaron de otros peces). El ser humano se coloca al final de la red pudiendo consumir como alimento cualquiera de los elementos anteriores de manera inclusiva o exclusiva según sea su dieta.

viernes, 4 de marzo de 2016

¿Cual es el estado actual de los pastizales en México?

En el estado de Chihuahua existe una
 importante colonia de perritos de la pradera
 que se encuentra amenazada por la actividad humana.


  • En México este tipo de vegetación se encuentra dominada por las gramíneas o pastos. Los arbustos y arboles son escasos, están dispersos y solo se concentran en los margenes de ríos y arroyos.


RATA CANGURO.

RATÓN DE CAMPO.




















VÍBORA DE CASCABEL.

  • Aun que existen pastos en casi cualquier parte de nuestro país, estos son mas frecuentes en las zonas semi áridas.

  • La precipitación media anual es entre 300 a 600 mm, con 6 a 9 meses secos, con un clima seco estepario o desértico.

BORREGO CIMARRON.


  • En general el aprovechamiento de los pastizales naturales en nuestro país no es optimo que aunado al sobre pastoreo impiden obtener un optimo rendimiento.


LIEBRE.

ARDILLA.
MAPACHE.
MUSAARAÑA.
SERPIENTE REAL.









sábado, 27 de febrero de 2016

¿Cuál es el estado actual de los pastizales en México?



Una gran parte de los pastizales de México son el resultado de actividades humanas como el pastoreo, los fuegos y la deforestacion. Prospera en las altitudes entre 1100 y 2500 metros. Aunque a veces puede hallarse a menor altitud; las temperaturas medias anuales varían entre 12 y 20° C. (o mayores) y la precipitación entre 300 y 600 mm. Los estados de Chihuahua, Coahuila, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatan, Quintana Roo, Jalisco, Michoacan y el Estado de México son lo que cuentan con este tipo de ecosistema.

Situación ambiental
Berrendo o antílope americano
•  Los pastizales son hogar de especies prioritarias de fauna silvestre, con diversos niveles de amenaza como el berrendo (Antilocapra americana), águila
real (Aquila chrysaetos) y el halcón aplomado (Falco femoralis)

Resultado de imagen para halcon aplomado
Halcón aplomado

Resultado de imagen para aguila real
Águila real o águila caudal
•  Constituyen un importante sitio de invernación
de aves de pastizal (Ammodramus savannarum, Carpodacus mexicanus, Charadrius montanus,
Passerculus sandwichensis) 

Las aves de pastizal han sufrido una de las más dramáticas y estrepitosas disminuciones poblacionales entre todas las aves terrestres de América del Norte

Mexican prairie dog.jpg
 Perrito de la pradera mexicano
•  Presentan la mayor población de águila real en México

•  Contienen la colonia continua de mayor tamaño
de perritos llaneros (Cynomys ludovicianus) en
Norteamérica. 



Valle de Janos, Chihuahua, México

•  Albergan la única población silvestre de bisontes (Bison bison) en México y el suroeste de los Estados Unidos, con individuos que se mueven entre los dos países. 


Resultado de imagen para puerco espin mexicano
Puercoespín enano peludo mexicano o arborícola 



•  Mantienen la única población residente y reproductiva de puercoespín (Erethizon dorsatum) reportada en México. 



Servicios ambientales: La mayoría de los pastizales se utilizan para la cría de ganado bovino y equino. Los pastizales, son fuentes de alimentos, fibras y combustibles, contribuyen a la regulación del clima, la polinización, la purificación y recarga de acuíferos, el control de especies invasoras y la captura de carbono. Tienen valor cultural, espiritual y recreativo.


Impactos y amenazas: Los pastizales son considerados uno de los ambientes más amenazados de América del Norte. Un pastizal sobre pastoreado significa desolación erosión, y ganado desnutrido. El mal manejo ganadero impide el buen desarrollo y la reproducción de las especies vegetales más nutritivas y apetecidas por el ganado.


Legislación: En el estado de Durango existe una Ley que regula el aprovechamiento técnico de pastizales


Existen áreas naturales protegidas que incluyen pastizales





  • ·         Existen áreas naturales protegidas que incluyen pastizales como: Reserva de la Biosfera Mapimi en Durango, Chihuahua y Coahuila  





     ·         Reserva de la Biosfera Janos en Chihuahua




Video 
Conservación de pastizales del Desierto Chihuahuense
Fundación Biósfera del Anáhuac, A.C.

REFERENCIAS 
Challenger, A. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México: Pasado, presente y futuro / Antony Challenger.- México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; UNAM, Instituto de Biología;

 ECOPAD, 2007.  Estrategia para la Conservación de Pastizales del Desierto Chihuahuense (ECOPAD). Aguirre, C., Hoth , J. y A Lafón (Eds.). Chihuahua, Mexico. 23 pp
 Sitios Web